Sunday, January 15, 2012

01/ 2012 Nuevo lanzamiento: Canal Pop, High Class Girls & Lo Fi Boys EP

ES 2234 Canal Pop – High Class Girls & Lo Fi Boys EP

Electropop pegadizo con letras irónicas (en inglés) y arreglos vocales cuidados. Palabras más o menos esa es la definición de la música de Canal Pop que da Emiliano Canal, el hombre detrás del proyecto. Y el EP de 4 temas High Class Girls & Lo Fi Boys es una prueba de que la fórmula sigue vigente.

"Contrariamente a lo que la gente puede pensar, la música pop pegadiza es la más difícil de hacer, porque hay que combinar elementos muy efectivos en muy poco tiempo y todo tiene que funcionar perfectamente. Cualquiera hace una oda experimental llena de acordes y de ruidos raros que dure 15 minutos, lo difícil es hacer bailar a la gente en 3", comenta Emiliano cuando habla de sus canciones. Quizás sepa de lo que habla, ya que su actividad paralela (¿principal?) es la de ser el dueño/ director del sello Eternal Sunday, sello especializado en lanzar artistas argentinos con material en inglés, oficio que le demanda escuchar docenas de bandas y canciones nuevas por semana.


Canal Pop - High Class Girls & Lo Fi Boys EP en iTunes



"Tener un sello me encanta pero tiene la contra de que le resta mucho tiempo y energías a mis propios proyectos puramente musicales como Canal Pop. El sello te obliga a trabajar y a pensar de otra forma, sobre todo en las cuestiones de márketing y difusión, y cuesta ponerse a terminar una mezcla o a probar ideas en el teclado. Tener un sello y querer ser artista es como ser directivo de un club y querer ir a cabecear un córner, es poco práctico". Quizás por eso High Class Girls & Lo Fi Boys es un EP de 4 tracks. "Grabar y terminar un álbum completo me estaba llevando demasiado tiempo, y hoy la gente consume música de otra manera, es preferible tener un EP de cuatro canciones sólidas y no un álbum de quince tracks de los cuales diez son relleno".



A primera escucha, las cuatro canciones de High Class Girls & Lo Fi Boys parecen ser suficientemente sólidas. Abre "Two Of A Kind", una historia con insinuaciones eróticas y juegos de palabras sexys ("we're two of a kind, 'cause you've got a sexy body and I have a dirty mind"/ somos tal para cual, porque tenés un cuerpo sexy y yo tengo una mente sucia). Sigue "A Place", una historia basada en un hecho real, que describe a una chica confundida que no sabe si le gustan los chicos o las chicas. "Salí con un grupo de amigos y una chica bastante linda vino a saludar alguien y cuando le preguntaron cómo estaba dijo mal, porque no sé si me gustan los chicos o las chicas", recuerda Emiliano Canal. "Esta canción siempre gustó, supongo que porque habla de  cosas como el de ser joven, no tener claro lo que se quiere, tener miedo de mostrarse como uno es, de querer irte lejos y toda la cuestión de la ambigüedad sexual, de no encajar en un molde social predeterminado". El tercer tema es "Electricity", canción que fue elegida (entre miles de postulantes) en 2011 para ser parte de la compilación Face The Beat lanzada por la revista/ portal Side Line, de Bélgica, de los dueños de Alfa Matrix, el sello electro/ industrial/ EBM más importante del mundo. "Todas las bandas electropop clásicas tienen un tema llamado 'Electricity' y no quise ser la excepción", explica Emiliano. "Por supuesto, me tomé el atrevimiento de darle una connotación más sexy en la letra ('plug your love into me', enchufame tu amor) porque es lo que me gusta hacer, tomar un tema cualquiera y darle un doble sentido. Creo que quedó bien, porque a la gente de Side Line les gustó, y tenían miles de canciones de todo el mundo para elegir para la compilación". El EP cierra con la híper pegadiza "For Falling (In Love)", una canción que Canal Pop ya había grabado pero nunca lanzado. "El estribillo me vino de repente, estaba en mi departamento un día y escuché en mi cabeza el 'Oh eh oh, this is a night for falling in love'. Me senté al teclado y noté que la frase tenía un compás de 2/4 que complicaba todo, pero la melodía era tan pegadiza que compuse el resto del tema. Tuve que grabar varias versiones para estar medianamente satisfecho, cuando aparece una idea muy pegadiza y muy sólida todo lo que uno tiende a meter la ensucia".

Como Canal Pop, Emiliano Canal trabaja solo ("ya trato con suficientes músicos como dueño de un sello"), por lo que todos los teclados, la producción y los arreglos son suyos. La excepción son las voces. Canal Pop ha colaborado con cantantes (femeninas) muy interesantes como Gaby Laguzzi (We Never Play Live In Buenos Aires, 2007), Bea Conenna, nacida en Nueva York (Ecstatic Days single, 2008), la sensual Lara Sambert (luego participante del programa de TV Cantando Por Un Sueño y con giras a Grecia y Turquía) (An Electro Tribute To Oasis, 2010) y esta vez es el turno de Paula Varela AKA Polette, multifacética cantante y sesionista de Buenos Aires que ha compartido escenarios con Shakira, Deep Purple e incontables estrellas locales. "Polette es la mejor cantante con la que he trabajado, por lejos. No se trata sólo de tener una bonita voz sino de interpretar lo que el productor y la canción están pidiendo, y Polette tiene una ductilidad única, canta mis temas con una voz algo nasal a lo Kylie Minogue y después sale y va a un club a cantar jazz y funk como una diva y después termina el día grabando un jingle de sopas instantáneas, y hace todo bien. Por algo trabaja con los mejores y la llaman siempre. Es un honor grabar con ella", confiesa Emiliano. Como en todos los lanzamientos de Canal Pop, los arreglos vocales son elaborados, prolijos, con coros cristalinos entrando y saliendo todo el tiempo, con pequeños ecos y delays que se aprecian sólo con auriculares, y no faltan ni los ocasionales vocoders robotizados ni las voces low fi. Canal Pop está de regreso.

Canal Pop - For Falling (In Love) by Canal Pop

Artista: Canal Pop (feat. Polette)
Álbum: High Class Girls & Lo Fi Boys EP
Fecha de lanzamiento: Enero 23, 2012
Género: Pop, Electropop, Dance Pop, Europop,
Sello: Eternal Sunday
Número de catalogo: ES 2234

Tracklist
01. Two Of A Kind
02. A Place
03. Electricity
04. For Falling (In Love)

Todos los temas escritos por Emiliano Canal. Editados por Eternal Sunday/ Universal Music Publishing.

No comments: