Thursday, December 10, 2009

Crítica a The Kavanaghs en 10Musica.com

“The Kavanaghs” – The Kavanaghs

Auspicioso debut de este cuarteto rosarino de power pop con marcadas reminiscencias sixties.




Tiene nombre en inglés, canta en el idioma de Shakespeare, pero The Kavanaghs es, en verdad, una banda argentina oriunda de la ciudad de Rosario. Sí, más rosarino que el propio Monumento a la Bandera, este cuarteto se erige como una verdadera sorpresa de fin de año, plegándose a la movida del retro rock pero desde una mirada actual y contundentemente power pop.

Transitando un sendero similar al de The Draytones (otra banda liderada por un argentino que interpreta sus temas en inglés y con el resto de la formación británica), The Kavanaghs abreva también en la influencia notable y respeta a rajatabla la estructura rítmica e instrumental del rock inglés de los sesentas (The Beatles, Beach Boys, Kinks, los primeros Bee Gees) aunque despegándose del mero tributo, la burda clonación y del trillado perfil nostálgico al vestir a sus composiciones con una sonoridad contemporánea, bien rockera y que mira hacia delante, tal como demuestran en “All the time” y especialmente en “Cat in town”, donde las guitarras destilan crudeza, desprolijidad y suciedad callejera.

En poco más de 35 minutos y a lo largo de 11 tracks, la banda despliega un amplio abanico que hace escala en el pop a lo McCartney (“Friday on my mind”), el rock (“The wrong side of the way”), la balada (“You know”) y en ciertos soplos bluseros, jazzeros y abolerados (“Surreal”) que evidencian una atractiva variedad estilística y unos deseos de experimentar sin límites.

La propuesta de The Kavanaghs parte de la típica formación de dos guitarras, bajo, batería y muy cuidadas voces pero se enriquece con el aporte de una sección de vientos, acordeones, piano y ukelele, que buscan captar la atención del público local luego de una muy festejada gira por el Reino Unido en la que se presentaron en escenarios de Liverpool y Londres, ganando una enorme experiencia.

Con relatos basados esencialmente en historias de amor y desamor, como en la bella “Goodbye Chris” con sus reminiscencias a Brian Wilson, el álbum alcanza quizás su punto más alto en la pegadiza “English town, english people”, un retrato un tanto humorístico de la vida cotidiana de los británicos vista por los ojos de un visitante argentino y que recuerda a la lírica descriptiva del propio Ray Davies (The Kinks). El dato insólito en este tema es la inclusión de un solo de bandoneón, recurso que funciona como guiño para que no queden dudas de que, en el fondo y más allá de cantar en inglés, se trata de una agrupación ciento por ciento argentina.

Con un pie en los sesentas y otro en el presente, The Kavanaghs asoma como una banda para prestarle mucha atención, tanto por la habilidad de su bajista y compositor principal, Tiago Galíndez (un melodista nato), como por contar con el tesoro más preciado que toda banda anhela: la abundancia de buenas canciones. Y The Kavanaghs las tiene.

Gabriel Hernando

No comments: